3 “G”

CARRERA: “TECNICATURA EN TURISMO”

CATEDRA: GEOGRAFÍA TURÍSTICA III (ESPACIOS MUNDIALES).

PROFESORES:

  • NESTOR PUIG (TEÓRICO).
  • FERNANDO LAPROVITTA (PRÁCTICO).

lunes, 11 de abril de 2011

RESPUESTA Nº2

REGION: AMERICA

SUBREGION: AMERICA DEL SUR

Esta subregión posee grandes e inigualables atractivos tanto naturales como culturales,
Factores que influyen en el desarrollo del turismo en América del sur.
·         Uno de los factores que influye es la política turística favorable como por ejemplo en el caso de argentina los “feriados sándwich “lo cual permite un mayor desarrollo de la actividad turística durante todo el año.
·         El factor económico juega un papel muy importante para el desarrollo turístico debido al tipo de cambio (moneda) favorable para los extranjeros, lo que genera un mayor flujo en la actividad turística ayudando de esta manera a que esta subregión pueda invertir en el desarrollo y mejora de su infraestructura y servicios ofrecidos.
·         Esta subregión cuenta con una gran variedad de atractivos tanto culturales como naturales que la convierte en una opción de suma importancia para turistas de la región y de todas partes del mundo. Esta variedad de oferta va acompañada de un adecuado proyecto  que apunta a la  promoción de sus atractivos dentro y fuera de la región para lograr su reconocimiento a nivel mundial.
·         Otro factor de gran importancia para el desarrollo de la actividad turística consiste en distintos tratados y convenios entre los países limítrofes para mejorar la comunicación y circulación de los viajeros que se desplazan dentro  de esta subregión.

Factores negativos:
 Cabe destacar que esta subregión del mundo se vio afectada por una serie de epidemias, que sin duda alguna influyeron al desarrollo de la actividad turística, como así también a la propia actividad social de estos países; (como por ejemplo: el caso del dengue, que tuvo su brote  en Paraguay). Estos problemas de salud como los socioeconómicos afectan a todos los sectores del país así como también generan una gran influencia en los países de contacto por la proximidad que existe. Estos factores afectan al normal funcionamiento de los proyectos que se realizan en la región causando un desequilibrio en la actividad turística ya que por miedo a los problemas  la misma disminuye y puede generar un estado de crisis que se puede expandir si no se toman las medidas necesarias.

REGIÓN: ÁFRICA

SUBREGIÓN: ÁFRICA DEL NORTE

En esta región el mayor flujo turístico de da en países como Marruecos y Túnez, en el caso de marruecos es muy conocido por su desierto, por su buena y variada gastronomía, entre otras muchas cosas, pero también nos encontramos las estupendas playas que posee como uno de los grandes atractivos turísticos de este país, que es muy recomendable para visitar son un elemento muy interesante para que el turista que quiera descansar, en el caso de Túnez, Minifaldas y túnicas, camellos, edificios, el eterno regateo de las medinas y los centros comerciales, a precio fijo. Arabe, francés, ritos musulmanes y monogamia. En este pequeño país del norte africano los contrastes, los encuentros culturales y el sincretismo religioso son los pilares de su identidad. Y de esa mezcla surge una nación que vive con un pie en Oriente y el otro en Occidente. Los lazos con el mundo árabe se mantienen; aquí son musulmanes, pero no hacen de la religión una cuestión de Estado. Alejados de los fundamentalismos, se consolidan como el país que pudo romper las cadenas de la tradición y abrirse al cambio.

REGION: ASIA MERIDIONAL

Dentro de esta región, se encuentra uno de los integrantes de los países BRIC (La India), ayudando al desarrollo generalizado de la región.
Cuenta además, con una de las 7 maravillas mundiales (Las Pirámides de Egipto), como también cuenta con una ciudad de gran importancia como DUBAI, ubicada en Los Emirátos Arabes, con un gran desarrollo de la infraestructura, con uno de los hoteles más lujosos a nivel mundial.
Los países que integran esta región, poseen un buen nivel económico a la importante explotación de petróleo.
Uno de los principales factores que influyen el ingreso de corrientes turísticas en la actualidad, son los conflictos ocasionados en el norte de África, más específicamente en Libia. Esto provoca gran inseguridad  en toda la región, motivo por el cual los turistas optan por otros destinos, generando una baja notable en la actividad turística regional.

REGION: EUROPA

SUBREGION: EUROPA OCCIDENTAL

Es de conocimiento generalizado que el Turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importante de esta región. El Turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, en un aumento de la calidad de vida de los habitantes y una mantención de los atractivos naturales y su conservación como medio ambiente limpio y puro.
Cabe mencionar, que dentro de ésta región se encuentra el principal país receptor de turismo del mundo, tanto por los atractivos con que cuenta, como también el desarrollo notorio de su infraestructura, lo que ha conllevado al desarrollo generalizado de la región.
Las políticas turísticas permiten que entre los países miembros de la subregión, como también de la región en general, el ingreso y egreso de los turistas entre los países es muy fácil, por lo cual no se necesita perder tiempo con tramites y documentación que retrasan el desplazamiento del turista, permitiendo aprovechar al máximo el tiempo libre dispuesto por los mismos. Este es uno de los motivos que permite el transito masivo de turistas en la región.
Visto desde otro ángulo, los factores que aminoran el crecimiento de la demanda, se pueden clasificar como:
*Disminución de la demanda en virtud de la ausencia del gasto de los residentes que salen al extranjero.
*Disminución de la demanda, por la salida al exterior de los extranjeros residentes en el país.
Otro motivo que influye en la disminución del ingreso de turistas en la región, es el conflicto que se ha ocasionado en Asia meridional, actualmente en Libia, provocan inseguridad a la hora de viajar. Cabe mencionar que en la capital de Francia se produjo una amenaza de bomba, lo cual genero un clima muy tenso en los turistas influyendo directamente en el flujo de la actividad luego de ello.

ASIA ORIENTAL / PACIFICO

SUB REGION: ASIA DEL NORDESTE

Los principales factores que sirven e impulsan el desarrollo turístico en esta región es que en ella se encuentra uno de los países BRIC, de gran crecimiento económico, tanto que hoy en día es uno de los principales países emisor y receptor de turismo a nivel mundial, por este motivo la subregión adquiere mayor importancia. Debido a esto, cuenta en general con una infraestructura y accesibilidad favorable.
La Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para Asia y el Pacífico manifestó su apoyo y solidaridad con el pueblo de Japón tras el terremoto y el tsunami ocurridos, y confió en la pronta reactivación del sector turístico.
En la XXIII reunión conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Meridional y la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico realizada recientemente, se aprobó una resolución especial sobre Japón.
La resolución subrayó el apoyo al sector turístico de Japón en sus esfuerzos por ofrecer asistencia en los viajes tanto a los turistas locales como extranjeros, con el fin de garantizar su seguridad.
El turismo internacional en Asia y el Pacífico creció más de 13% en 2010, con lo que ésta ha sido la primera región en recuperarse de la crisis económica y financiera.
A la vista de este dato, la OMT espera que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un siete y un nueve por ciento en 2011.
La OMT afirmó que una economía en expansión es el principal impulsor del auge del turismo tanto en el segmento de los negocios como en el segmento del ocio en Asia, y el potencial de la demanda turística sigue siendo considerable.
En ese sentido, Rifai añadió que 'los destinos de la región están haciendo considerables esfuerzos para aprovechar este potencial, mediante la puesta en marcha de estrategias de marketing específicas, como los años temáticos previstos para 2011 en Indonesia, la República de Corea, Nepal, Vietnam y demás'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario